Los primeros años

comercial
cancha

Los primeros años

En 1916 Comercial transitó su primera temporada en la Liga del Sur, en la división superior. La performance fue discreta y arrancó en el mes de abril ante Pacífico.
   Como hecho para resaltar ese año figuró la victoria ante el campeón de esa competición, Liniers. El partido se disputó en Ingeniero White, el 23 de mayo de 1916, siendo el árbitro el señor Felipe Pérez.
   El encuentro culminó 2-1, con goles de Eduardo Mux (goleador de la época)
para Comercial y Gayarín para Liniers. El Triunfo fue muy festejado en ese momento.
   Las formaciones fueron:
   Puerto Comercial (2): Esperanza; Fanesi y Bugarini; Salsamendi, Casarrica y Bellavigna; A. Mac Kenzie, J. Mac Kenzie, Mux, Angelucci y Vallejos.
   Liniers (1): Hansen; Elosegui y A. Samuel; A. Fernández, Barredo y Cabrera; J. Mayze, Gayarín, G. Borda, J. Borda e Ilzarbe.
   Luego el arquero Hansen, de Liniers, pasó a ser jugador de Comercial y ocupó su arco por algunos años.
   Durante 1917 y 1918 se prosiguió con una incansable labor deportiva y se cumplieron destacadas actuaciones, mientras que en 1919 nuevamente Comercial logró vencer al campeón Liniers, en el puerto.
   En ese certamen, el equipo de la avenida Alem cayó derrotado apenas en dos ocasiones, ambas en White, una con Huracán y otra con Puerto Comercial.
   La juventud del equipo verdiamarillo impuso condiciones en ese cotejo con los chivos, destacándose algunos valores que luego tendrían una notable carrera futbolística como los casos de Luis Martín, especialmente, Felipe Coló, Bugarini y Verniero Rossini. Comercial terminó segundo con 18 puntos detrás de Liniers, que sumó 22. Fue un anticipo de lo que vendría en 1920, donde se proclamaría campeón después de una reñida lucha con el mismo adversario.

La tragedia de 1960

Sucedió el 23 de octubre de 1960 en el estadio comercialino durante el cotejo en el que los dueños de casa recibieron a Olimpo. Previamente, la reserva portuaria había goleado por 6 a 1. El público había colmado las tribunas de ambos lados y hasta el momento de la suspensión el partido de Primera división estaba empatado 0-0 al cabo del primer tiempo. En ese período de descanso, debido a algún silbido de unos chiquilines hacia la policía que se encontraba dentro de la cancha, el oficial Carlos Jacinto Pérez ordenó al agente Fagúndez disparar una bomba de gas lacrimógeno hacia la tribuna local.
   Sin razonar, el efectivo procedió a ejecutar la orden generando un estado de sorpresa, desesperación, descontrol e indignación entre los concurrentes. En el afán de escapar del efecto de los gases, los simpatizantes de Comercial se atropellaron y se aplastaron entre sí, produciéndose varios lesionados y el fallecimiento de dos socios del club: Juan Ribot y José Celani.
   El desorden continuó y los menores eran casi arrojados desde la tribuna hacia alguna persona que los recibía desde abajo.
   Además se produjo el desmoronamiento del techo del túnel que conducía a los vestuarios, situación que agravó aún más el panorama y motivó a los espectadores a arrojar piedras a los uniformados.
   Los policías devolvieron la agresión con más gases, que no llegaron a explotar y fueron devueltos por el público, detonando dentro del campo de juego. Cuando los hinchas whitenses se enteraron de los dos fallecimientos, la locura alcanzó tal magnitud que un carro de asalto fue baleado en varias oportunidades, sin producir víctimas.
   El árbitro Omar Gilberto Quevedo suspendió el encuentro ante la gravedad de los hechos. El saldo trágico de los desmanes dejó a dos comercialinos sin vida y varios contusos y heridos. Al día siguiente, los negocios whitenses cerraron sus puertas al público adhiriéndose al duelo por los señores Ribot y Celani. Más adelante se completó el partido donde el conjunto comercialino aventajó a Olimpo por 3 goles a 1, con tantos de Re
né Otto Scavarda. Como dato anecdótico, ese día Comercial vistió camiseta azul con una raya oblicua blanca.

1965, el cincuentenario

Socialmente fue un año muy activo debido a la celebración del cincuentenario de la institución. En lo deportivo se obtuvo el torneo “Ciudad de Bahía Blanca”, que era premiado con el trofeo Aníbal Troncoso, denominado así en conmemoración a la desaparición física del extraordinario delantero de Comercial, ocurrida el 28 de enero de 1965. De ese modo sumó otra copa más a su vitrina, pero no una estrella oficial ya que el certamen era considerado Preparación.
   La final se jugó frente a Sporting de Punta Alta, en el campo de Olimpo. Luego de transcurridos los 90 minutos reglamentarios, más los dos tiempos extras de 15, el marcador finalizó igualado en dos goles. El compromiso se definió por córners a favor, siendo Comercial el ganador por 9 tiros de esquina contra 8 de los rojinegros.
   Los verdiamarillos presentaron a Donnini; Mondini, Giménez (capitán), Abattista, Calle Aránzolo, Anselmi; Gamero (luego Durou), Félix, Scavarda, Arens (luego López) y Verdugo (luego Ortelli). El técnico era Rufino Bugarini. Los goles comercialinos los marcaron
Lauro Verdugo y René Scavarda.

comercial
cancha