Fundación

comercial
cancha

Fundación

   A partir de la aparición de los primeros equipos de fútbol,
a comienzos del siglo 20, los pobladores de Ingeniero White
comenzaron a mirar con atención a los marinos ingleses que
corrían detrás de una “vejiga de cuero”.
   Con el transcurrir del tiempo, los más jóvenes empezaron a mezclarse con los extranjeros teniendo el propósito de emularlos en la nueva y llamativa actividad. La semilla estaba sembrada y se iniciaba una era futbolística en la cual los habitantes de la localidad portuaria iban a tener significativa importancia.
   En los torneos de la Liga del Sur participaban por entonces Pacífico, Liniers, Olimpo, Leandro N. Alem, Argentino, Alumni, Porteños, Sud y otros que merecen ser catalogados como los clubes pioneros del fútbol en nuestro medio.
   Hacia 1910 ya había varios elencos con asiento en White: Sud-América, en el centro del pueblo; Blanco y Negro, en cercanías de las colonias ferroviarias; y Libertario, que residía en el actual bulevar Juan B. Justo.
   Los integrantes de los mencionados conjuntos se reunían en la peluquería de Talián Bugarini o en la casa de Agustín Margoni, y de aquellas amenas charlas emergió la gran idea de fundar un club para poder afiliarlo y competir en la esfera de la Liga del Sur.
   Ellos fueron quienes dieron inicio oficialmente al fútbol en Ingeniero White, fundando un antiguo Club Comercial que jugó entre los años 1911 y 1913 y que solo tiene en común con el actual, la coincidencia
de algunos de los fundadores: Olimpio Rossini, Italiano Bugarini, Armando Moroni, Pepe Pallini, Aristegui, Silvio Berniga, Gino Lella, Emilio Fanesi, Alfredo Del Piero, Oscar Vallejos, el Vasco Alday y Agustín Margoni, entre otros.

De 1911 a 1914

   Comercial participó del campeonato de la temporada 1911 con un equipo que, según los viejos historiadores, podría haber formado con Antonio Dodero; Emilio Fanesi e Italiano Bugarini; Alday, Berniga y Margoni; Alfredo Del Piero, Olimpio Rossini, Santos de Luca, Oscar Vallejos y Pallini.
   En la primera intervención se logró una muy buena campaña llegando al final del torneo con el ya poderoso Pacífico en igualdad de puntos. Se jugaron dos partidos que terminaron en empate y un tercero que se perdió por 1-0, con gol de penal.
   Luego, en la Copa Competencia, Comercial venció 3-1 a Club Porteños, en la cancha de los verdes, y conquistó el título.
   En 1912, la Liga del Sur emitió una resolución en la que Comercial debía competir en la Primera división. Y lo haría con un
cuadro conformado por chicos de entre 12 y 16 años.
   El paso clave lo dio en 1913, con una actuación de trascendencia histórica y punto de partida para las generaciones que sucedieron a esos nóveles jugadores en el amor incondicional de su tradicional casaca.
   Comercial empató dos veces con Liniers, superó 2-0 a Olimpo e igualó 2-2 con Argentino. Pacífico fue el campeón. La primera
formación en el partido con Liniers fue con Van der Meulen; Fanesi y Mux; Alfredo Pamín, Alday y Romeo Bugarini; Walter, Pallini, Vallejos, J. Bugarini y Margoni, según publicaron los diarios de la época.
   Además militaron Olimpio Rossini, De Lucca, Berniga, Silenzi, Mc Kenzie y Salsamendi. La primera guerra mundial, la crisis de 1914 y sus respectivas consecuencias, 
opacaron el impulso inicial y provocaron algunos inconvenientes que desembocaron en la desaparición del club promediando ese año.
   Muchos inmigrantes se alejaron del pueblo a causa del conflicto bélico, la incipiente entidad no contaba con muchos socios y, además, los gastos que demandó el funcionamiento se tornaron demasiado pesados.
   Sin embargo, la simiente estaba plantada y un año más tarde se fundaría Sud-América, que luego se transformaría en el actual Club Atlético Puerto Comercial.

1 de Agosto de 1915

   Como la mayoría de los orígenes, con más entusiasmo que organización, la fundación del club no registra un documento oficial que certifique la fecha mencionada. No obstante, se tomó como válido el material aportado por los mismos hacedores en posteriores publicaciones del diario “La Nueva Provincia”.
   Por ejemplo, el 1 de agosto de 1922, apareció una nota en la que se describe lo siguiente: “En el pueblo de Ingeniero White, a primero de agosto de 1915 y en presencia de los siguientes señores que serán considerados fundadores: F. Girado, C. Ibargüen, J. Real, R. Vázquez, S. Cónsole, Enrique Liberali, José Andreanelli, F. Lemus (h), F. Fernández, B. Maggio, E. Penna, V. Guala, J. Iglesias, I. Ottaviani, E. Paolorossi, G. García, C. Liberali y A. Ferri, se declara abierta la Asamblea siendo las 8.30 horas pm., presidiendo la mesa por resolución de la misma el señor Cónsole. Impuesto por la Presidencia el objeto para el cual habían sido citados a esa reunión, se resolvió después de un cambio general de ideas la fundación de FOOTBALL CLUB SUD-AMERICA, quedando encomendada a la comisión que se designaría en ese mismo acto, la tarea de su organización, con cargo de presentar a la próxima Asamblea el proyecto de Estatutos y Reglamentos, para su estudio y aprobación”.
   “La Comisión quedó constituida en la siguiente forma: Presidente: F. Girado. Vice: C. Ibargüen. Secretario: A. Ferri. Pro: R. Vázquez. Tesorero: S. Cónsole, Pro: E. Liberali. Vocales: C. Liberali, J. Andreanelli, F. Lemus (h), B. Maggio, G. García y F. Fernández.
Revisores de Cuentas: J. Real e I. Ottaviani. Firmados: A. Ferri, Secretario y F. Girado, Presidente”.
   Este documento, cuyo original no se encuentra en el club, pero que al decir del desaparecido periodista deportivo Francisco Loge le fue suministrado por el presidente de Puerto Comercial en 1922, don Manuel Troncoso, debe tenerse como verdadero.
   Así lo autoriza su procedencia, dada a conocer al autor del trabajo fundacional por el mismo Loge, jefe de Deportes de “La Nueva Provincia” en ese momento.
   “Tales motivos nos dan el convencimiento de que la previa acta que hemos transcripto es una irrefutable prueba del inicio de actividades del hoy denominado Puerto Comercial. Es entonces que los nombres
citados merecen una página prefe-rencial en la historia de la institución y así también quienes continuaron trabajando y participando luego del renombramiento del 3 de marzo de 1916”, se menciona textualmente
refiriendo a la fundación de la entidad.

Segunda reunión

   
El segundo encuentro oficial entre los dirigentes, 
que sí posee constancia oficial y es una reliquia histórica constituyéndose en el Libro N° 1 de Actas que se almacena en el club, dice lo que se detalla a continuación:
   “En el pueblo de I. White, a los veinticinco días del mes de agosto de mil novecientos quince y en presencia de los señores F. Girado, C. Ibargüen, A. Ferri, R. Vázquez, S. Cónsole, E. Liberali, C. Liberali, J. Andreanelli, F. Lemus (h), F. Fernández, Magger (Maggio), E. Vázquez, Penna, Guala, J. Iglesias, M. Mardiros, I. Ottaviani, Paolorossi, G. García y J. Real, se declaró abierta la sesión siendo las 8.30 hs. pm., presidiendo la mesa el señor Cónsole.
   El señor Cónsole expuso en breves palabras el motivo por el cual habían sido llamados a esta reunión, resolviéndose formar la Comisión
Directiva que deberá regir los destinos de este nuevo team, denominado FOOTBALL CLUB SUD-AMERICA”.
   “La Comisión Directiva quedó constituida como sigue: Presidente: F. Girado. Vice: C. Ibargüen. Secretario: A. Ferri. Pro: R. Vázquez. Tesorero: S. Cónsole. Pro: E. Liberali. Vocales: C. Liberali, José Andreanelli, F. Lemus (h), Magger (Maggio), G. García y F. Fernández. Se acordó reunirse el día jueves 2 de septiembre en el salón de La Siempre Verde. Se levantó la sesión por no haber otro asunto que tratar, siendo las 9.30 hs. pm. Firmados: F. Girado, Presidente y A. Ferri, Secretario”.
   De esta segunda sesión es que se impone 
firmemente que la entidad se fundó con antelación al 25 de agosto de 1915. Y que en tan corto lapso se hayan formados dos comisiones, surge la explicación de que la primera tenía la función de organizar la próxima asamblea con la correspondiente presentación de estatutos y reglamentos, y la segunda, denominada “Comisión Directiva”, “deberá regir los destinos de este nuevo team”, con la implicancia que ello abarcaba.
   Además aparecen aquí dos nuevos nombres, como un dato de color, que son los de Mardiros y E. Vázquez, quienes no participaron de la primera reunión realizada el 1 de agosto.

Los colores

   En el patio de la vivienda de chapa y madera de los hermanos Rossini, situada en la calle Mascarello, por entonces de tierra, a la altura exacta del 223, y en la actualización catastral vigente el 3974, se hallaba la planta de tuna de la cual surgieron los colores que distinguirían por siempre a Puerto Comercial.
   Como las reuniones efectuadas en el domicilio de Emilio Rossini se desarrollaron básicamente en agosto, mes en que la tuna da su flor color amarillo, sumado al verde de sus hojas, fue que nació la propuesta del dueño de la casa de adoptarlos como propios.
   La idea fue aceptada unánimemente y se concretó llevándose a la práctica. Hoy ya no están ni la tuna ni la antigua casa de los Rossini, pero después de 10 décadas y 100 años, los colores siguen ondeando en lo más alto del mástil y luciéndose en cada lugar donde juega Puerto Comercial.

El cambio del nombre

   Muchos socios querían cambiar el nombre Sud-América por otro que tuviera más identificación con la localidad y sobre todo con el puerto, que a esa altura ya alcanzaba una gran trascendencia en la región.
   Además lo vinculaban con la participación del Comercial pionero de 1911. Las actividades de Sud-América en 1915 y principios de 1916 habían sido apenas perceptibles y todos anhelaban que desde Ingeniero White emergiera una gran entidad, potente, ceñera y exitosa.
   Don Manuel Troncoso fue uno de los hombres que marcó el camino a seguir por la institución portuaria y el 3 de marzo de 1916 se cristalizó la fundamental decisión de modificar el nombre.
   De ese día consta en el Libro N° 1 el siguiente acta: “Ing. White, 3 de marzo de 1916. ASAMBLEA EXTRAORDINARIA. En el pueblo de Ing. White, a los tres días del mes de marzo y en presencia de los Sres. C. Ibargüen, M. Troncoso, A. Ferri, C. Tejerina, S. Cónsole, E. Liberali, J. Real, J. Andreanelli, A. Redivo, A. Arregui, F. Domenech, Maggio, F. Fernández, Guala, O. Rossini, A. Citterio, O. Vallejos y E. Fanesi, se declaró abierta la sesión a las 9.00 pm”.
   “El Sr. Presidente expresó a la H. Asamblea que habían sido invitados para cambiar el nombre del Club Sud-América por el de “Club Puerto Comercial”. Después de una larga discusión y habiendo oposición, se puso a votación secreta dicha moción resultando favorable el cambio de nombre por quince votos contra cero, quedando aprobado por unanimidad el nombre de CLUB PUERTO COMERCIAL y los colores de dicho club, o sea camiseta verde y amarilla a fajas verticales y con cuello blanco”.
   “El Sr. Real propuso que se cambiara la comisión que debía regirlo, y puesta a votación dicha moción se aprobó por mayoría, procediéndose a nombrarla, quedando integrada de la siguiente forma: Presidente, C. Ibargüen. Vicepresidente, M. Troncoso. Secretario, A. Ferri. Prosecretario, C. Tegerina. Tesorero, S. Cónsole. Protesorero, E. Liberali. Revisores de Cuentas, J. Real y A. Redivo. Jurado de Honor, F. Girado, A. Citterio y D. Arregui. Los capitanes se acordó que los nombraran los mismos jugadores en la próxima reunión. Se dio lectura a la renuncia enviada por el Sr. Girado en su carácter de Presidente, quedando aceptada. Se lo nombró jurado de honor y delegado ante la Liga, comunicándoselo por carta”.
   “Se acordó escribir una carta a La Siempre Verde, agradeciéndole por habernos cedido el salón todas las veces que se lo hemos solicitado. Se acordó por mayoría no reintegrar la Comisión Directiva. Quedó
acordado invitar a todos los jugadores para la reunión del día 7 para nombrar capitanes y formar los teams de 1° división y
3° de mayores. M. TRONCOSO, Presidente. ARMANDO FERRI, Secretario.”
   Sustentados en actas transcriptas y con testimonios de viejos socios, podemos fundamentar que el primer presidente del Club Sud-América fue el señor Fernando Girado, que además fue deportista y que luego se desempeñó en el cargo de Presidente de la Liga del Sur.
   Cuando Girado presentó su renuncia quedó Ciriaco Ibargüen como responsable principal de la institución hasta que llamó a asamblea el
3 de marzo de 1916.
   El señor Ibargüen fue electo presidente del flamante Puerto Comercial, pero no asumió su cargo y dejó paso a Manuel Troncoso, que entonces lo ocupó desde el inicio del club.

comercial
cancha