Los títulos

Los títulos

Partimos desde el campeonato 1928. Al igual que en 1920, obtuvo el título de campeón en calidad de invicto. Lo cristalizó con la base de futbolistas de la temporada anterior, un ataque demoledor
y una supremacía tan notoria, que se alzó con la corona tres fechas antes del epílogo. Culminó el certamen con 39 puntos, trece más que su escolta Dublin (26). Jugó 22 partidos, ganó 17 y empató 5. Convirtió 72 goles y recibió 30.
El imparable andar hacia el tricampeonato se inició el 22 de abril de ese año con el categórico 3-0 a Bella Vista. Alfredo Schieda, Aguedo Ursino y Armando Agrioli convirtieron los tantos de la victoria. En el estreno, los verdiamarillos salieron a la cancha con Brustia; Martín y Gamero; Borghetti, Santos Ursino y Pradilla;Rossini, A. Ursino, Agrioli, Schieda y Cristóbal Rodríguez.

1931. Comercial rubricó su condición de equipo fuerte y laureado en la Liga del Sur después de un par de temporadas. Con
las rutilantes presencias de Aníbal Troncoso, Isaías Romano, Aguedo Ursino e Hiram Aníbal Marcucci fue elaborando pacientemente la obtención de otra estrella en su constelación de títulos.
Ya en un indicio de lo que sería su consistente campaña, goleó 7-2 a Dublin, en el debut. El 22 de marzo de 1931, “Melón” Troncoso convirtió 5 tantos y estableció una marca histórica a nivel individual.
El equipo campeón estuvo compuesto por Puiatti; B. Rodríguez y Martín; Borghetti, S. Ursino y Soto; Rossini, M. Troncoso, Marcucci, Ernesto García y Romano.
La producción estadística se completó con 12 victorias, 5 empates, 2 caídas y 29 unidades, en 19 partidos. Anotó 52 goles y recibió 29. Pacífico sumó 28 puntos. Aníbal Troncoso se erigió en el artillero del conjunto whitense con 14 tantos. Hiram Aníbal Marcucci señaló 12 e Isaías Romano, 7.

1935. Tras la división del fútbol local, Comercial y otros ocho equipos participarían en el certamen de la denominada Asociación Bahiense desde el año anterior. Esta temporada marcaría el inicio de otros halagos que derivarían en el tricampeonato, al igual que en 1926, 27 y 28. En total, el equipo de Ingeniero White disputaría 24 partidos para conseguir el título, de los cuales ganó 15, empató 5 y perdió 4. Acumuló 35 puntos contra 31 de su escolta Liniers. Marcó 44 goles y recibió 17.
Se trató de una escuadra de juego muy equlibrado, con la aparición de futbolistas destacados como Marcos Sturman, José Lamarca, Pedro Basterra, Líbero Renato Lavoppa, Antonino Cavallaro, Santos
Biassola, Vicente Angelozzi e Ismael Hurinich.

1936. Todavía bajo la órbita de la Asociación Bahiense, Comercial repitió merecimientos con un equipo poderoso y consolidado, que contó con valores jóvenes y veteranos de indiscutibles aptitudes, según reflejan las crónicas de la época publicadas en el diario “La Nueva Provincia”.
El torneo se subdividió en tres ruedas, cada una con puntaje propio, mientras que la sumatoria de todas clasificaba a la final
anual por el campeonato. Comercial, que finalizó en el tercer lugar
en las dos primeras, con 9 y 8 puntos respectivamente, se llevó la última con 13 para totalizar 30 y culminar en lo más alto de
la tabla general. Esa cantidad le dio el derecho automático a disputar la finalísima frente a Villa Mitre (29), que previamente venció en el cruce semifinal de ganadores de rueda a Liniers. La campaña global incluyó 22 partidos, con 14 victorias, 4 empates y 4 derrotas. Convirtió 61 goles y padeció 32.
El equipo campeón tuvo a: W. Baley; Lamarca y Biassola; Nanes, Cavallaro y Carota; A. Alvarez, A. Ursino, Hurinich, A. Pérez y Giangreco.

1937. Se concretaría aquí el segundo tricampeonato en la vida deportiva e institucional de Comercial. 
Con una fuerza pareja, homogénea y muy calificada, dominó durante gran parte de un torneo que se disputó con idéntica modalidad que el anterior: a tres ruedas con su respectivo ganador y sumatoria de puntos para la definición del título absoluto.
El partido final con Villa Mitre tuvo lugar el 28 de noviembre, en Olimpo, donde Comercial venció por 2-1. Nedo Carota y Héctor Maccarini consiguieron los tantos de la consagración.
Comercial alineó a W. Baley; Lamarca y EnriqueMadera; Nanes, Cavallaro y Carota; Maccarini, Locatelli, Esnal, Luque y Romano.

1941. En la década del ’40 se extendió el momento de esplendor de Comercial. Estableció diferencias con sus rivales a partir
de un equipo sólido, explosivo y eficiente, además de imbatido en las veinte jornadas del torneo. Homogéneo y con una línea de ataque tremenda, el cuadro de Ingeniero White se adueñó del primer puesto con 35 puntos, dos por encima de Huracán, su tradicional adversario.
Quince triunfos y cinco empates ratifi-caron el poderío, en un año donde Alejandro Palacios, Raúl Roassio y Carlos Nanes convirtieron la mayoría de los 54 goles de la delantera más contundente del campeonato.

1943. Dos años más tarde, los verdiamarilllos acentuaron su hegemonía logrando su undécima conquista. En un certamen
desarrollado a dos ruedas, culminó en lo más alto de la tabla con 24 unidades. La campaña incluyó 11 triunfos, 2 empates y 3 derrotas, en 16 cotejos. Aníbal Troncoso (8), Ricardo Morbiducci (8) y Rafael Ursino (6) se repartieron la mayoría de los goles.
La formación, que se consolidó en el desarrollo del campeonato, la integraron ese día Baley; Lavoppa y Madera; Nanes, Cavallaro y Angelozzi; Maccarini, Anibal Troncoso, Ursino, Morbiducci y Martellini.

1958 (Bodas de Oro). En coincidencia con su 50º aniversario, la Liga del Sur dividió el año en dos tramos. Inicialmente se
disputó el torneo Bodas de Oro y posteriormente el Oficial. Ambos contaron con sus respectivos títulos.
El Bodas de Oro se jugó en los meses de verano en horario nocturno y Comercial fue agrupado en la Zona A junto a Bella
Vista, Rosario, Villa Mitre y Liniers. Al cabo de 4 encuentros, el cuadro verdiamarillo culminó arriba en las posiciones con 5
puntos. Ganó 2 partidos, empató 1 y perdió el restante. Señaló 8 goles y recibió 10.
En la decisión se cruzó con Olimpo, que había prevalecido con claridad en la Zona B. El encuentro definitorio tuvo lugar en
el Roberto Carminatti el 25 de febrero de 1958. En un trámite vibrante, con emociones a granel y un tiempo suplementario,
Comercial y Olimpo igualaron 4-4. Finalmente, en una curiosa definición estipulada por reglamento, el ganador fue Comercial por mayor cantidad de tiros de esquina al ejecutar 10 a lo largo de los 120 minutos de la brega. Olimpo, por su parte, lanzó 7.
Comercial formó con: Bazán; Colacce y Salgues; Mazzello, Bocca y Cassola; Gamero, Palmucci, M. Ursino, V. Rodríguez (Lomolino)
y Arce (V. Rodríguez).

1958 (Oficial). Con el entusiasmo que generó la obtención del certamen nocturno, Comercial afrontó el denominado torneo
Selección, que ponía en juego 7 plazas para la segunda fase del Oficial de la Liga del Sur por el otro título de la temporada.
El extenso trayecto demandó 8 meses, desde abril a diciembre, y un total de 26 partidos, sumando las dos finales frente a Tiro Federal.
El primer choque decisivo con Tiro Federal se organizó para el domingo 30 de noviembre de 1958, en el escenario de Olimpo. En un partido donde ambos estuvieron por debajo del habitual nivel técnico de juego, igualaron 2-2 y prolongaron el suspenso.
Víctor Rodríguez y Mariano Ursino convirtieron para los comercialinos, que en dos ocasiones estuvieron en desventaja.
En este enfrentamiento con los aurivioletas salieron a la cancha G. Bazán; Colacce y Salgues; Bocca, V. Capurzo y Cassola; Gamero, V. Rodríguez, Ursino, Luciani y Arce.
El desquite, que le otorgó a Comercial la 13ª estrella del historial, volvió a jugarse en Colón y Angel Brunel y aquí hubo legítima
supremacía de los whitenses, que se impusieron por 4-2. Héctor Arce, a los 27 y 35 minutos, y Mariano Ursino, a los 29, marcaron para el campeón en un primer período intenso
que finalizó 3-2. En el complemento, Horacio Luciani, a los 9, decoró el resultado para alegría de los cientos de hinchas del club del puerto.
Comercial presentó a Bazán; Colacce y
Salgues; Mazzello, Bocca y Cassola; Ga mero, V. Rodríguez, Ursino, Luciani y Arce. Alberto Gamero, con 13 tantos, fue el goleador de la exitosa campaña. Horacio Luciani y Héctor Arce señalaron 11 cada uno.