Los inicios

El logro inicial que empezó a forjar un próspero futuro en el fútbol. Comercial lo materializó de manera invicta y, además, exhibiendo una gran autoridad sobre tradicionales adversarios de aquella época. Desde 1908 hasta ese año, solamente Pacífico se había adjudicado, en 1912, un torneo sin perder un partido.
Según la narración de “La Nueva Provincia”, aparecida el lunes 25 de octubre de 1920, “el cuadro del puerto adquirió en forma justiciera y meritoria el honroso título de campeón”.
El conjunto verdiamarillo disputó 9 partidos, incluido uno decisivo con los aurinegros, de los cuales ganó 6 e igualó 3. Señaló 17 goles y recibió 4. El certamen, con seis participantes, se
puso en marcha el 18 de abril y se desarrolló a dos ruedas por el sistema de todos contra todos.
El equipo de esas jornadas estuvo integrado básicamente por Antonio Bertinelli (Alfredo Citterio); Giannetto Bellavigna
y Emilio Fanesi; Verniero Rossini, Felipe Morales y R. Rodríguez; Juan Camillucci, Martín, Vallejos, Italiano Bugarini y P. Guala. José Guala y Felipe Alarcón también tuvieron sus minutos en la cancha.

1924. En una reñida puja con Estudiantes, al que derrotó en los dos partidos del torneo para conseguir la necesaria luz de diferencia en la tabla final, Comercial festejó su segundo título con una alineación fuerte, pareja, y dos goleadores temibles como Aguedo Ursino y Armando Agrioli. Los portuarios debieron esforzarse en el transcurso de la competición para hacer valer sus quilates y ratificar su crecimiento en el balompié de la Liga del Sur.
El 30 de noviembre la escuadra verdiamarilla dio la vuelta olímpica con Crudelli; P. Sosa y D. Gamero; Arcidiácono, Martín y Cónsole; Camillucci, G. García, Ursino, Pedro Bugarini e Italiano Bugarini.
El campeonato quedó en White después de 21 partidos, con 13 éxitos, 4 empates y 4 derrotas. Sumó 30 puntos, anotó 38 goles y recibió 18. Estudiantes culminó con 27. Aguedo Ursino lideró entre los artilleros con 14 conquistas.

1926. Este año serviría de impulso en la carrera hacia el primer tricampeonato de la historia. Comercial sustentó su andamiaje ganador en apellidos ilustres, un plantel muy bien preparado y su capacidad de desequilibrio. Y aún con esas cualidades, tuvo que batallar duramente con Pacífico, al que superó por dos puntos (35 a 33) en un certamen que contó con la intervención de 12 equipos y abarcó 22 programaciones.
En el último cotejo, jugado el 26 de diciembre de 1926 ante Independiente, Comercial formó con Crudelli; Nedo Carota y Martín; Caba, Ursino y Bruno Borghetti; Rossini, G. García, Agrioli, Schieda y Lissotti.
La performance global se completó con 17 triunfos, 1 empate y 4 caídas, con 62 goles a favor y 35 en contra. Armando Agrioli terminó con 12 conquistas.