El Nacional 1974

El Nacional 1974

Un gran equipo de Comercial entregó múltiples alegrías durante esta temporada. Se adjudicó las tres instancias en la que
se estructuró el certamen de la Liga del Sur. Sucesivamente se llevó el Clasificatorio, el Oficial y el cuadrangular final conducente al Regional de 1974.
Su gran rival fue Rosario, que en todos los casos se ubicó detrás de la escuadra dirigida por Rufino Bugarini, con la ayuda de Rubén Tunessi.
El torneo Clasificatorio estuvo integrado por 13 conjuntos y otorgaba 9 lugares para la siguiente fase por el título de campeón.
El debut se registró el 8 de abril de 1973 con triunfo 3-2 ante Sporting, en el escenario de San Martín y Vélez Sarsfield. Norberto Arens, Miguel Rodríguez -en contra de su valla- y Oscar Las Heras marcaron los tantos en el cotejo con los rojinegros.
En 12 presentaciones culminó con 20 puntos, producto de 9 victorias, 2 empates y 1 derrota. Convirtió 35 goles y sufrió 17. Juan Carlos Nani fue el artillero con 10 tantos.
El domingo 12 de agosto de 1973 se puso en marcha el tramo principal del año, aunque los comercialinos cumplieron con la fecha libre.
Una semana más tarde, el 19, el estreno se produjo otra vez contra Sporting, pero en Punta Alta. En el Enrique Mendizábal se impuso por 2-0 con dos goles de Enrique Dekker.
En el cierre del Oficial, Comercial no dejó pasar la ocasión para coronarse campeón con el 2-1 frente a Pacífico de Cabildo, en Ingeniero White.
El 14 de octubre, Juan Carlos Nani y Norberto Arens marcaron los goles que significaron acreditarse el torneo superior liguista. A órdenes de Rufino Bugarini jugaron ese día Romagnoli; Giménez, Contardi, Lugones, Dekker, Núñez; V.H. Greco, F. Nani, J.C. Nani, Arens (78m. Banegas) y Costa (85m. Las Heras).
Con 13 puntos, logró 6 victorias, 1 empate y 1 derrota. Señaló 17 goles y recibió 7. Enrique Dekker, con 6 gritos, fue el hombre más eficaz de la campaña y del cam peonato principal.

Sin demasiado tiempo para celebrar, el 
mini certamen arrancó el 21 de octubre, en Punta Alta, en la riesgosa visita al estadio de Rosario Puerto Belgrano. Los dos tantos de Dekker no resultaron suficientes para traer un buen resultado. En un rato, los de la casaca francesa transformaron el 0-2 en 3-2.
En la segunda programación, Comercial recuperó terreno al vencer en la Loma a Bella Vista por 1-0 (J.C. Nani) y aprovechar el 0-0 en el clásico puntaltense. En la tercera derrotó 3-1 a Sporting, en White (Núñez y Arens -2-), y en el inicio de la rueda de los desquites le ganó 2-0 a Rosario, también en casa, el 18 de noviembre, con los tantos de Luis Costa y Juan Carlos Nani. Enseguida sobrevino el 4-2 a Bella Vista (J.C. Nani -3- y Arens) y el sorpresivo 1-1 con Sporting (J.C. Nani), que obligaba a un partido extra para definir el cuadrangular. Rosario (superó 1-0 a Bella Vista, en la calle Charcas) y Comercial compartieron el primer lugar de la tabla con 9 puntos (4-1-1), dando paso a una finalísima en la cancha de Olimpo.
Con tribunas prietas y récord de recaudación, se jugó el domingo 9 de diciembre de 1973 con triunfo de los whitenses por 1-0, con el gol de Francisco Nani, a los 5 minutos del complemento. Dirigió Omar Gilberto Quevedo.
Comercial formó con Romagnoli; Giménez, Contardi, Aveldaño, Dekker, Núñez; Greco (73m. Anselmi), F. Nani, J.C. Nani, Arens y Las Heras (80m. Banegas).
De esta forma se completó la trilogía,con el premio adicional de la inédita intervención en una competición de nivel regional que, unos meses más tarde, depararía momentos gloriosos para la historia de Comercial.

Para afrontar esta complicada etapa, el conjunto verdiamarillo conservó en sus filas a hombres propios como José Alberto Romagnoli, Héctor José Giménez, Roberto Oscar Núñez, Héctor Jorge Anselmi, Enrique Dekker, Víctor Hugo Greco y los
hermanos Francisco Oscar y Juan Carlos Nani e incorporó refuerzos de buen nivel como Héctor Américo Novelli, José Luis
Barrado, Daniel Iribarren, Alberto Saldico y Jorge Solís. Bajo la conducción técnica de Antonio Simoncini, el equipo portuario supo sortear las adversidades que se presentaron en el camino y con acabadas muestras de coraje alcanzó su gran meta.
En la primera fase de la competición, Comercial enfrentó a Ramón Santamarina de Tandil. Los cruces se disputaban por el sistema de “partido y revancha”, siendo en es-ta ocasión la vuelta de local en Ingeniero White. En el cotejo de ida, desarrollado en la ciudad serrana, el equipo whitense cayó derrotado por 3-2. Los dos goles los anotó el bragadense Barrado (Comercial perdía 2- 0) y, antes, Romagnoli le contuvo un penal a Martínez (luego expulsado), a los 19 minutos de la etapa inicial.
En el desquite, jugado en el escenario de San Martín y Vélez Sarsfield el domingo 14 de abril, Comercial logró imponerse en un laborioso encuentro por 2-1. Dekker, de penal, y Francisco Nani marcaron los tantos. Igualó transitoriamente Roldán, también desde los doce pasos. A los 35 minutos del complemento vio la tarjeta roja el “Pocho” Núñez.
Al igualar en puntos y goles con el campeón tandilense, la clasificación fue obtenida por el representante de la Liga del Sur por haber convertido mayor cantidad de goles como visitante. 
La formació tuvo a: Romagnoli; Aveldaño, Giménez, Anselmi, Núñez; F. Nani (70m. Solís), Dekker (79m. Banegas), Greco; J.C. Nani , Arens (capitán) y Barrado. 
Por la rueda de ganadores correspondiente al Regional, el cuadro del puerto se midió con Atlético Paraná de San Nicolás.
El partido de ida se disputó en el norte de la provincia de Buenos Aires para luego jugar la revancha en nuestro medio. El primer encuentro culminó 1-1, luego de un trámite muy parejo y de escasas ocasiones. El local se colocó parcialmente 1-0 a cinco minutos del final del partido a través de Aquino y, cuando parecía que se quedaba con el “primer chico”, apareció la figura del goleador José Luis Barrado. El atacante, quien había estrellado un tiro en el palo tan solo dos minutos antes, con siguió la paridad que significó un premio a no rendirse ante la desventaja. Así Comercial realizó su mejor negocio en su exigente visita a San Nicolás, de cara al compromiso desquite. Como dueño de casa tampoco la tarea resultó sencilla, en un cotejo cerrado y con poca claridad en las acciones. El primer tiempo terminó en cero, pero promediando el segundo parcial el elenco visitante logró el desequilibrio por intermedio de Figueredo, provocando el estupor de los seguidores comercialinos que poblaron el estadio.
Lejos de caerse mentalmente y con la entereza que lo carecterizó, Comercial se recuperó y llegó al empate cinco minutos después gracias al infalible José Luis Barrado. Y un poco más tarde, a los 35, aseguró la victoria con el gol de penal del “Ruso” Enrique Dekker que lo conduciría inobjetablemente a la finalísima por el pasaporte al Nacional de 1974.
Los once del desquite fueron: 
Romagnoli; Iribarren, Saldico, Contardi, Núñez; F. Nani, Dekker, Novelli (80m. Banegas); J.C. Nani, Arens (capitán) (53m. Las Heras) y Barrado. 

Esa gran tarde en Junín

En la serie final varió la condición de local para la escuadra verdiamarilla, que se encontró con el poderoso Jorge Newbery de Junín. Empezó el 5 de mayo en casa con un inesperado traspié por 1-0 mediante la oportuna aparición de Mario Alberto Rizzi (posteriormente delantero de San Lorenzo de Almagro), en el minuto 80. Pese a la derrota en los primeros 90 minutos, nadie podía quitar la ilusión de todos los whitenses, que en 9 colectivos, cedidos por la empresa La Unión, se encaminaron hacia Junín para apoyar a los jugadores.
La revancha, el domingo 12 de ese mes en el estadio de Sarmiento, obligaba a los orientados por Antonio Simoncini a dar vuelta la historia para sacar el privilegiado boleto a la máxima cita del fútbol argentino. En cotejo emotivo y cargado de incidencias, Comercial torció el rumbo del resultado. Triunfó por 2-1 y nuevamente se vio favorecido por la cantidad de goles como visitante.
Los festejos comenzaron en el vestuario de la cancha de Sarmiento ese glorioso 12 de mayo y los hinchas y el plantel ganador se encolumnaron hacia la localidad portuaria, con una escala obligada en la Municipalidad de Bahía Blanca.
Allí, en Alsina 65, aguardaba una inmensidad de simpatizantes comercialinos. Algunos se adelantaron y los recibieron en el ingreso a la ciudad, por la ruta 33. Todo “pintado” de verde y amarillo por la plaza Rivadavia, bombos, cánticos y mucha alegría como expresión de orgullo por su equipo.
Hasta el intendente Eugenio Martínez y el presidente de la Liga del Sur, Jorge Valemberg, les dieron las felicitaciones correspondientes al arribo de la delegación.
Romagnoli; Aveldaño, Lugones (68m. Banegas), Anselmi, Núñez (47m. Contardi); Dekker, Solís, Arens (capitán); Greco, J.C. Nani y Barrado.

El Nacional

El certamen se dividió en 4 grupos de 
nueve participantes cada uno (36 en total), por lo que se implementó el cotejo Interzonal y en ese cruce los whitenses volvieron a encontrarse con Jorge Newbery de Junín, que accedió a la competición por haber ganado la Ronda de Perdedores.
El arranque de Comercial hacía presagiar un buen desempeño en el fútbol grande. El 21 de julio, otra vez en la cancha de Sarmiento de Junín, derrotó por 1-0 a Jorge Newbery con la solitaria conquista de Enrique Dekker, a los 26 minutos del segundo tiempo.
Una semana más tarde, el domingo 28, Belgrano de Córdoba le propinaba la primera derrota en la Docta. El primer partido en nuestra ciudad se produjo el domingo 4 de agosto frente a Banfield, en la cancha de Olimpo. Ante un importante marco de público, que dejó más de 6.000.000 de pesos viejos de recaudación, Comercial (con la dirección técnica de Rubén Tunessi) perdió por categórico 4-0.
En la cuarta fecha, en Floresta, los portuarios sufrieron el tercer traspié consecutivo, al caer 4-1 ante All Boys. Rosario Central, que tenía una formación muy poderosa, llegó hasta Bahía Blanca en la quinta programación. Los “canallas” vencieron por 2-0 con los gritos de Mario Alberto Kempes y de Cabral, uno en cada tiempo.
La siguiente escala se registró en San Juan, el 25 de agosto, por la sexta jornada. En suelo cuyano, Sportivo Desamparados se despachó con un concluyente 7-2. Otro elenco del interior, en este caso Central Norte de Salta, también pisó fuerte el Carminatti. El 1 de septiembre excedió a Comercial por 4-0. 
El 8 de septiembre tocó el turno de ir a la Bombonera con un equipo de emergencia. Y Boca no perdonó. Le infligió un categórico 9-0.
La primera rueda del Nacional se clausuró en avenida Colón y Angel Brunel ante Estudiantes de La Plata. Representó el octavo traspié consecutivo para los comercialinos. El “Pincha” ganó por 2-1.
En la ronda de los desquites, Comercial continuó acumulando derrotas. El panorama se tornó cada vez más complicado: 0-1 Jorge Newbery, 0-3 Belgrano y el histórico 13-1 ante Banfield.
Luego llegó el triunfo por 4-3 sobre All Boys, en Olimpo. El Prode N° 2 correspondió al casillero local porque Dekker (2, uno de penal), Juan Carlos Nani y Julio Greco, a los 92, le devolvieron la sonrisa a Comercial después de once contrastes consecutivos.
El 27 de octubre, en Rosario, Central demostró una abrumadora supremacía y venció a Comercial por 7-0. También claras diferencias estableció Sportivo Desamparados (4-1) y Central Norte (3-1).
Siete días más tarde, con un estadio Carminatti colmado y en horario nocturno, Comercial cumplió la mejor actuación colectiva en el campeonato y exigió al máximo Boca, que finalmente se llevó una ajustada victoria por 3-2. El cuadro verdiamarillo estuvo a la altura de las circunstancias exhibiendo un enorme despliegue físico y necesarios aciertos ofensivos para comprometer en gran medida la suerte de su encumbrado adversario. El zurdo Dekker, con un disparo desde el borde del área, batió a Rubén Sánchez para el 1-0 transitorio a los 26 minutos. A los 36, en un trámite vertiginoso, empató Potente con un remate desde la mitad de la cancha con el arco de José Romagnoli vacío. El complemento, con alternativas cambiantes en el marcador, trajo más emociones. A los 10, el “Chino” Benítez escapó por el medio y puso el 2-1 para los xeneizes. Comercial no aflojó. Creció Dekker más adelantado, se notó la presencia de Racchi con sus entregas y las subidas de Núñez por el lateral. Aunque fueron fundamentales los movimientos de Juan Carlos Nani sacando de su posición al grandote Nicolau. A los 29, en un espectacular despegue, el “Gringo” metió el 2-2 que hizo estallar a su gente. La paridad se quebró cerca del epílogo cuando Boca sacó a relucir su mayor capacidad individual. A los 40, el “Nene” Anselmi le cometió una falta dentro del área a Potente que Humberto Dellacasa, de discreto cometido, juzgó como penal. Lo ejecutó Marcelo Trobbiani y sentenció la historia.
Comercial jugó su último cotejo el sábado 23 de noviembre, en La Plata y se despidió con un 0-3.
En total fueron 18 partidos por el Nacional de 1974, de los cuales ganó 2 (Jorge Newbery de Junín y All Boys) y perdió 16. Convirtió 14 goles y sufrió 75. Enrique Dekker, con 6 conquistas, fue su hombre más efectivo.

El título de 1989

Significó el último logro, elaborado a partir de un plantel muy genuino, aplicado, voluntarioso y espíritu ganador. El cuadro
dirigido por Néstor Luciani, con la colaboración de Horacio Azzolini como ayudante de campo, atravesó por distintas etapas
en el funcionamiento y afirmó sus pretensiones en los momentos decisivos con resultados de relevancia en reductos muy complicados.
El 26 de marzo, en el debut, derrotó a Olimpo por 1-0, en Ingeniero White, con el gol de Osvaldo Martínez. A partir de la segunda fecha sufrió un bajón, rescatando un solo punto sobre 6 posibles. En su trayecto, perdió 3-1 con Libertad (Ariel Ubeda), empató 0-0 con Villa Mitre y cayó 3-0 con Liniers. En la 6ª jornada (en la 5ª tuvo descanso) se rehabilitó ante Sporting, oponente al que superó por 4-2 en condición de local. Sergio Santiñaque (después expulsado), Sergio Germani (2) y Walter Loncaric anotaron para la formación portuaria. De inmediato, en el epílogo de la primera rueda, se impuso 1-0 a Tiro Federal con el grito de Guillermo Wagner.
La segunda ronda la inició con un 0-0 ante Olimpo, en el Roberto Carmiantti, y la continuó con el 1-2 en casa frente a Libertad (O. Martínez) y el 2-2 con Villa Mitre (O. Martínez y Gastón Salas), en El Fortín.
Sucesivamente venció 2-1 a Liniers (Santiñaque y Osvaldo Martínez), 2-1 a Sporting (Santiñaque y Hugo Negrín), en Punta Alta, y 3-1 a Tiro Federal (Santiñaque -3-) para situarse en el tercer puesto de la tabla.
El 2 de julio de 1989 comenzó la etapa definitoria del certamen, con la derrota 3-1 ante Libertad (marcó el “Pelado” Loncaric), en el puerto. Sin embargo, apenas representó un paso en falso. Lejos de afectar su ánimo, Comercial afianzó su andar colectivo y aceleró a fondo para abrazarse al título. Le ganó 1-0 a Liniers, en la avenida Alem, con el penal del “Ñoqui” Santiñaque, y se tomó revancha de Libertad, en el escenario de Villa Rosas, con el inusual aporte goleador de Adrián Rana, a los 36 minutos del primer período.
Al domingo 30 de julio de 1989, Comercial llegó puntero a la 5ª programación del triangular y con la inmejorable ocasión de apoderarse de la corona de la Liga del Sur en el cotejo con Liniers y ante su enfervorizado público. Los jugadores orientados por Luciani se hicieron fuertes y aventajaron a los chivos con la solitaria conquista de Hugo Negrín, a los 7 minutos del período complementario.
En aquella consagración jugaron Redondo; H. López, E. Gómez, Wagner (capitán), Rana; Salas, P. Suárez, Santiñaque; Loncaric (84m. O. Martínez), H. Negrín y Germani (71m. Soutullo).

Comercial, ganador del Oficial, y Sporting, triunfador del cuadrangular, debieron jugar entonces encuentros finales para saber qué conjunto ocupaba la plaza reservada al fútbol de la Liga del Sur en el Regional.
En los dos encuentros estipulados, ambos equipos predominaron en sus respectivas canchas y fue necesaria la disputa
de un tercero en el estadio de Olimpo.
La serie decisiva, muy pareja y cerrada, se inició el domingo 1 de octubre de 1989 con la victoria 1-0 de Comercial por intermedio de Sergio Santiñaque, de penal, a los 28 minutos del primer parcial.
En Punta Alta, el 8 de octubre, se impuso Sporting por 1-0 gracias al tanto de Gabriel Alejandro Wentland, a los 31 minutos del periódo complementario.
La definición se desarrolló el domingo 15 de octubre, en el Roberto Carminatti, y allí Comercial sacó agónicas diferencias con las anotaciones del delantero Adrián Acevedo, quien tan sólo tenía 16 años. El juvenil facturó a los 42 y 45 minutos del segundo tiempo para sellar el pasaporte whitense al Torneo del Interior organizado
por el Consejo Federal.
Los once comercialinos fueron Redondo; E. Gómez, Aguirre, Wagner, Rana (70m. Brizzi); Salas, P. Suárez, Santiñaque; Loncaric, Acevedo y Soutullo.
Sergio Omar Santiñaque, notable figura, terminó la temporada con 10 goles, seguido por Osvaldo Martínez con 4 y Walter Loncaric, Sergio Germani, Adrián Acevedo y Hugo Negrín, con 2 cada uno, quienes se constituyeron en los hombres más efectivos del equipo.