Fútbol

La historia de Comercial en el fútbol de la Liga del Sur comenzó en 1916, año en el que el Portuario debutó en torneos oficiales. Cuatro años después llegaría su primer título, de manera invicta con 6 victorias y 3 igualdades. En esa misma década, sumó cuatro galardones más: primero el de 1924, y más tarde el tricampeonato (1926, 1927 y 1928, este último también sin conocer la derrota).

Los siguientes diez años sirvieron para que Comercial sume otras cuatro estrellas a su rica historia: 1931, y los tres al hilo de 1935, 1936 y 1937.
Años más tarde, al igual que en dos oportunidades anteriores, el conjunto “comercialino” ganó el torneo de 1941 sin perder un partido (15 encuentros ganados y 5 empates). Con una base sólida trabajada desde hacía tiempo, y reconociéndose eficiente recién en las últimas fechas, en 1943 gritó nuevamente campeón, en lo que fue su undécima conquista en el fútbol liguista.

1958 fue el año en el que el conjunto whitense se reencontró con la gloria, y por partida doble. La Liga, por su 50º aniversario, dividió el torneo en dos tramos (Bodas de Oro y el Oficial), y Comercial pudo consagrarse en ambos.

Pasarían quince años hasta que el “verde” consiga otro título, y la espera realmente valió la pena. Primero, se consagró del Clasificatorio, y luego del Oficial, con una estadística digna de destacar: en 20 fechas jugadas, superó a sus rivales en 15, igualó en 3 y fue derrotado en tan sólo 2 partidos. Los primeros cuatro lugares de esa tabla clasificaron a las Rondas Regionales de 1974, y en una reñida final ante Jorge Newbery, el reciente campeón de la LdS avanzaría al Torneo Nacional.

El certamen se dividió en 4 grupos de nueve equipos, y los dirigidos por ese entonces por Rufino Bugarini quedaron en la historia por haberse enfrentado con cuadros de Primera División como Boca Juniors, Banfield, Rosario Central, All Boys, entre otros.

Volviendo a la competencia liguista, el último título conseguido por los whitenses fue en 1989, en lo que fue su decimoquinta conquista. En 16 PJ, ganó 9, empató 3 y perdió 4