Atletismo

Atletismo

Las clases de gimnasia y danza se dictan desde hace 11 años en nuestro Club, a cargo de Andrea Ruzan (Estudio Cuerpo en Jazz). La actividad está destinada al nivel adulto, y se enseñan las ténicas de Jazz y Clásico, además del correspondiente calentamiento corporal y elongación. Cada año, las alumnas presentan sus coreografías en diferentes escenarios de la ciudad, exhibiendo las diferentes disciplinas aprendidas.
Básicamente, el atletismo ocupa un lugar referencial en los anales del club, con atletas que trascendieron las fronteras bahienses para proyectar el nombre de Comercial a todo el continente americano.
José Ferlito, Rodolfo Súttora, Manuel Bentacourt, Andrés Girola, Severo Gabiola, Arduvino Emiliani, Antonio Ursino, Duilio Pierantoni y Angel Rodríguez integran una nómina de muy buenos corredores que, de todos modos, no alcanzaron la indiscutida dimensión de Armando Sensini.

Sensini fue un pionero del atletismo en Ingeniero White, que vistió los colores de Comercial y los supo representar con brillantez, cuando participó en el primer Maratón de los Barrios organizado por la revista “El Gráfico”. En esa prueba, de la que participaron un total de 226 competidores, se clasificó en el segundo puesto detrás de Raúl Ibarra.
“Las calles de Buenos Aires vieron pasar ese día la figura desconocida de un atleta que lucía colores también desconocidos, y supieron por ella de un club Puerto Comercial de Ingeniero White que no sólo fabricaba cracks de fútbol sino también campeones de atletismo”, expresó la revista en su crónica.
“El Gráfico” publicó literalmente: “¡SENSINI! Sin desmerecer en absoluto la figura del ganador del maratón, sino al contrario para consolidar el mérito de su triunfo, consideramos a Armando Pedro Sensini como el héroe de la jornada del domingo. Llegado desde Neuquén, participó de la Maratón de los Barrios representando al Club Puerto Comercial de Ingeniero White”.
“Rival peligroso, como ya se le suponía, su calidad tomó relieves propios desde los primeros tramos de la gran prueba. Su número fue voceado por todas las barriadas porteñas y los colores de su camiseta atrajeron la mirada del público, que lo veía avanzar velozmente a paso firme, seguro, llevando sobre sus pies el peso de la ruda batalla”.
“Sensini se ha llevado dos copas y una medalla. Bien ganadas las tiene. Demostró calidad y guapeza. No desmayó ni cuando se vio vencido, víctima de su propio esfuerzo. El dio color a la lucha en el primer puesto y fue, sin duda, quien obligó a que se cumpliera el tiempo estupendo de una hora y siete minutos”.
“Representó con dignidad insuperable al interior de la República y hacia sus pagos se lleva este trofeo donado por la Unión Deportiva Argentina para el mejor de los provincianos. `El Gráfico´ se enorgullece de haberlo contado entre sus participantes de la Maratón.”
Cuando se disputó esta carrera, Sensini residía en Plaza Huíncul y solicitó ayuda al club whitense para poder participar de ella. Comercial, a través de socios colaboradores voluntarios, le brindó su apoyo y gracias a su desempeño tuvo recompensas de índole nacional.
La actuación que le cupo al representante verdiamarillo es por todos conocida, logrando el segundo puesto en 1 hora 7 minutos y 47 segundos, a solo 34s. del ganador. Obtuvo la Copa y medalla de oro instituida por los organizadores, además de la Copa para el mejor clasificado del interior.
Además, el gran atleta comercialino ganóla Doble Bahía Blanca-Ingeniero White de una distancia de 21 kilómetros.
Sensini se adjudicó también en una ocasión el maratón de Río de Janeiro e intervino en esta disciplina en las Olimpíadas de Londres de 1948, donde realizó una honorable performance llegando en noveno puesto. La prueba la ganó Delfo Cabrera, otro argentino, y el quinto lugar fue de Eusebio Guiñez, también representante albiceleste.
Armando Sensini es recordado, a su vez, por haber jugado en las divisiones inferiores de la entidad portuaria. La pista de Las Tres Villas, que pertenece a la Asociación Bahiense de Atletismo, lleva su nombre en homenaje a su intachable trayectoria.

Víctor Susca. Otro campeón de atletismo que llevó con altura los colores de Comercial fue Víctor Antonio Susca. “Cacho”,
oriundo de Ingeniero White, fue considerado uno de los mejores de nuestro medio junto a Armando Sensini, Hugo Argat, Dionisio Bustos, Alberto Corvatta, Mario Fernández y Daniel Mamet, entre otros.
Susca ganó seis veces el tradicional Circuito de Reyes, la prueba más antigua del país. Lo hizo en 1977, 78 y 1980 a 84. En su segunda victoria, en 1978, representó al club verdiamarillo. El destacado fondista, figura protagónica en la segunda mitad de la década del ‘70 y durante los ‘80, empezó a destacarse como juvenil y logró campeonatos en todos los niveles: bahiense, provincial, argentino y sudamericano.
Fue doble titular continental en 3.000 metros con obstáculos y 5.000 metros llanos, en 1976 y 1978, respectivamente, y dominó en los 10.000 metros llanos en la ciudad, la provincia de Buenos Aires y el país.
Ganó carreras en todos lados. Desde el barrio Villa Serra, en Bahía Blanca, hasta en Porto Alegre, Brasil, representando al seleccionado argentino.
Nunca se alejó de la actividad. Cuando dejó de correr oficialmente se dedicó a la preparación de jóvenes deportistas, sobre todo de la Pequeña Obra de Nazareth. En su respetado itinerario deportivo representó también a la Junta Nacional de Granos, Olimpo, el Banco Coopesur y el diario “La Nueva Provincia”.

Marcela Greco. Desde 1999 a 2013 desarrolló su recorrido en el atletismo Marcela Greco, estrechamente ligada a Comercial por lazos afectivos. Más allá de sufrir algunas lesiones que la alejaron momentáneamente de la disciplina, logró innumerables victorias y batió tres récords a nivel local y nacional.
Se inició como atleta libre, pero debido a los buenos resultados que consiguió de inmediato, Talleres la incorporó a sus planteles atléticos. Más tarde fichó para Defensores del Sur y finalmente pasó a representar a Puerto Comercial a partir de 2003.
Hincha del club de toda la vida, extendió la vigencia de su apellido que habían patentado futbolísticamente su padre Víctor Hugo y su abuelo Víctor Mariano.
Venció en Villa Cerrito, La Falda, Mar del Plata, Pehuen Co, Guaminí, Ingeniero White, General Daniel Cerri, Punta Alta
y Monte Hermoso, además de sellar muy buenas actuaciones en Pinamar, Córdoba, Neuquén, Crespo (Entre Ríos), Comodoro Rivadavia, Tres Arroyos y Sierra de la Ventana.
Es la única atleta femenina en ganar la carrera de Reyes, en 6 ocasiones. Greco se impuso en las ediciones de los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2009 y 2011. Pero los éxitos no se detuvieron. En 2003 se clasificó para el Sudamericano de Asunción, en Paraguay (terminó en el 8º puesto), y en 2008 obtuvo tres medallas
de oro en Rosario. Las sumó en el torneo Sudamericano de
pista y campo para atletas veteranos, donde competieron velocistas de países vecinos como Brasil, Perú, Chile, Colombia y
Venezuela.
Primero obtuvo el cross de 8.000 metros en 32m.36s. Dos días más tarde ganó los 5.000 metros con un tiempo de 17m.53s.
en la pista de tartan y en la misma superficie consiguió arribar en el primer puesto de los 1500 metros, en 4m.44s. Fueron estos sus máximos lauros a nivel personal y también para la historia de
Puerto Comercial en el atletismo.
A su vez, ostenta el récord bahiense en 10.000 metros, con 37m.55s.56/100, y el del Circuito de Reyes (8.572 metros), con
32m.36s., en 2003, y 30m.51s., en 2009, cuando superó la marca que había establecido anteriormente. Por si fuera poco, consiguió el récord nacional de 10.000 metros en la categoría damas, entre 30 y 34 años, con un tiempo de 38m.23s.

Sangre joven. El pequeño Nicolás Jalil cumplió muy buenos cometidos en el lanzamiento de la bala en los campeonatos
bahienses. En marzo de 2014 se adjudicó el torneo Carlos Pacheco y en octubre de ese año consiguió el certamen Julio Infante Julio.Además finalizó segundo en Las Tres Villas. Llegó a esa posición final con un lanzamiento de 9,47 metros en la división menores.
En 2015, en mayo, fue escolta en el torneo Aniversario de la ABA con un envío de 9,75 metros. Con la camiseta de Comercial registró otras marcas que lo llevaron a mantenerse en los primeros puestos entre los chicos de su edad.
Darío Payalaf representa a los portuarios en competencias de largo aliento. Tomó parte de la XIII Carrera Internacional de la Bandera, que se disputó en Rosario, y además en otras pruebas organizadas
en nuestra ciudad, la región y el país.