Los títulos

Actualidad

Por disposiciones municipales, teniendo en cuenta que no todas las actividades fueron habilitadas, sólo las categorías desde U-13 a U-19, a cargo de los técnicos Renzo Balducci e Ignacio Vul.

Los títulos

La historia del básquet comercialino tiene su fecha inicial en 1933, año en que el conjunto portuario se afilió a la Asociación Bahiense de Básquetbol, y un año más tarde debutó en el certamen de Cuarta División.

En 1941 llegó el primer título de Segunda, certamen donde participaron seis equipos y el cual le permitió, disputar una final con el campeón de Segunda división para conseguir el ascenso a Primera. El encuentro finalizó 33-27 a favor de Estudiantes, pero CAPC obtuvo la autorización para disputar el torneo superior del ’41.

En 1950 llegó un nuevo galardón en Segunda, con Juan Plesñiuk como DT, y diez años más tarde una gran seguidilla de logros en Reserva de Segunda (1960, 1961, 1962 y 1965).

En 1984 la cancha cerrada pasó a llamarse Osvaldo Giorgetti, en memoria de un ex presidente de la institución. En ese mismo espacio, cuatro años después, Comercial levantó una nueva copa de Segunda superando a San Lorenzo del Sud por 69-62.

El 1994 fue otro momento importante en la historia del básquet verdiamarillo. Primero, porque el elenco whitense ganó el cuadrangular de ascenso de Segunda, del que participaron los primeros cuatro puestos de la etapa regular. Meses después, el “verde” lograba llegar a la máxima categoría venciendo en el tercer partido a Bahiense del Norte por 76 a 67. El dato curioso es que en el equipo rival jugaba un tal Emanuel Ginóbili, siendo el goleador con 21 puntos en ese encuentro, y años después gloria de nuestro básquet nacional.

El básquet femenino comenzó a escribir sus páginas en el 2000, cuando Comercial se inscribió en el Clausura de Infantiles de ese año. Compitieron seis equipos, y las jugadoras “portuarias” pudieron quedar en la historia por haber sido parte de uno de ellos.

El año 2001 seguramente será el más recordado por todo el pueblo comercialino, ya que el club se consagró en el torneo Oficial de Primera división en finales extras con Bahiense del Norte. El último encuentro de esa serie se jugó el 2 de enero de 2002, con victoria 88-78 a favor de los de White, siendo el único galardón logrado en Primera División hasta el momento.

El siguiente logro deportivo que consiguió CAPC fue en 2006, tras ganarle 3 a 0 la serie a Pacífico y quedarse con un nuevo título de Segunda. El tercer partido (el que lo llevaría a la consagración) fue reprogramado debido a filtraciones en la cancha, y dos días más tarde terminó siendo victoria para el campeón 59 a 54.

Como cierre de este resumen histórico, no podemos olvidarnos de resaltar los dos últimos ascensos a Primera que protagonizó nuestro querido club. Por un lado, el de 2010, cuando Comercial le ganó a Pacífico en su cancha 69 a 64; por el otro, el de 2013, conseguido tras ganarle la quinta final a Independiente por 89 a 58.