«Comercial con las miras puestas en el femenino», nota publicada por la Asociación Bahiense de Básquet

Desde la vuelta de los entrenamientos en este 2021, Puerto Comercial, busca dar un paso más en busca de la igualdad de oportunidades para chicos y chicas. Con la conducción de Luciana Ortíz, el club portuario pone su piedra de toque para empezar a refrendar el básquet femenino en la institución.

«Estamos muy contentos con el trabajo que venimos realizando desde abajo. Tenemos muchas chicas en las categorías iniciales y nos quedamos en la puerta de conformar U15 y U17» comenta Lucas Vinderola.

Las perspectivas son las mejoras pese a que, como todo proceso inicial, lleva su tiempo de maduración. Las ganas y el trabajo están y el apoyo de la dirigencia a la actividad es claro.  «Tenemos como meta conformar categorías enteramente de femenino empezando desde las más pequeñas. Esto es clave para nosotros porque, de esta manera, evitaremos que se terminen alejando cuando se corta la competencia mixta. afirma Luciana Ortíz.

Las categorías mixtas están ideadas como una puerta de acceso a aquellas chicas que quieren incursionar en el deporte, pero es solo el primer paso para que permanezcan en el deporte. Desde Comercial entienden que el paso clave es la conformación de equipos desde las bases y así consolidar la estructura.

«Nuestro objetivo a corto plazo es poder armar una categoría completa para la segunda parte del año y ver si existe la posibilidad de engancharnos en la competencia de la ABB para mediados de este 2021. Estamos trabajando para ello, pero nos falta un espaldarazo para terminar de concretarlo», dice Vinderola.

Comercial está implicado 100% a acercar chicas al club y para ello, están convocando a las mismas con entrenamientos abiertos y reclutando en los colegios aprovechando que ahora ha vuelto la presencialidad escolar.

«Es fundamental para nosotros que el club se llene de nenas, que vengan a entrenar, se diviertan, conozcan el deporte y que vean la forma en que trabajamos. Mi trabajo en este momento es el intentar que se masifique la cantidad de niñas en el club, es un trabajo a largo plazo y complejo por la situación de pandemia que estamos atravesando, pero cuento con el apoyo de la comisión de básquet», comenta Luciana.

Es de suma importancia para la pervivencia en el tiempo y la consolidación de la misma, que los clubes comiencen dando el primer paso como lo ha hecho comercial. El básquet femenino viene avanzando, y en el caso particular del club portuario, quieren recuperar una actividad que ha sido parte de la historia de la institución.

«Comercial históricamente tuvo equipos de básquet femenino que cosecharon buenos resultados y algunas de estas ex jugadoras son parte del la subcomisión de básquet, por este motivo, siempre tuvimos en mente en estos tres años el intentar por todos lo medios de sumar la mayor cantidad de chicas posibles. Invitamos a todas las que tengan curiosidad o ganas, de la edad que sea, a que se acerquen al club y descubran este hermoso deporte», afirma Vinderola.

El club verdiamarillo ha avanzado en su infraestructura y cuenta con un cuerpo de profesionales de calidad que trabaja sin distinción de género otorgando las mismas oportunidades a todos y a todas.

«Hemos avanzado mucho en estos años desde el trabajo en formativas. Sumamos preparación física en todas las categorías, aspecto que nos parece clave para la mejora del desarrollo de los chicos y chicas. Contamos con la infraestructura y los elementos para que se pueda realizar la actividad de manera acorde y por este motivo, intentamos sumar el femenino otorgando un espacio ideal para la práctica del deporte», comenta Vinderola.

En la búsqueda de conformación de categorías Comercial mira hacia adelante y apuesta no solo por el básquet menor, si no también en mayores.

«La idea es conformar un equipo de Primera, ya tenemos un grupo de jugadoras que está entrenando y volviendo a reencontrarse con el deporte y tratando de sumar más para en un futuro poder competir en el torneo de Primera División. Por el momento, estamos en una etapa inicial, pero con miras a poder concretarlo», cierra Vinderola.

El paso inicial se ha dado, ahora Comercial busca dar el siguiente para poder concretar equipos competitivos y ser parte permanente de los torneos de la ABB.

«Por ahora tenemos una masa de chicas importante, pero lamentablemente de distintas edades, lo que nos impide cerrar una categoría. Es el primer paso. La idea es que vean como trabajamos el grupo de profes y dirigentes para que más chicas se acerquen al club. Desde muestro lado estará la motivación para realizar la búsqueda y presentar nuestro proyecto y así a las chicas les aparezca la curiosidad de venir a jugar y divertirse» cierra Luciana.

Hay futuro, el trabajo en Comercial viene avanzando en distintos aspectos y el básquet femenino es el siguiente paso en la búsqueda de ese crecimiento.